LAS 5 FUERZAS DE PORTER

Las cinco fuerzas de Porter es uno de los modelos más famosos elaborado por el economista a través del cual se realiza un análisis de la empresa por medio de un estudio de la industria en ese momento. Asimismo, se utiliza la estrategia competitiva para finalmente determinar la rentabilidad que se puede obtener en el mercado a largo plazo. Esto con el objetivo principal de calcular la rentabilidad de una empresa mediante su valor actual y una proyección a futuro.

¿Cuáles son las 5 fuerzas de Porter?

#1 Poder de la negociación con los clientes

De esto depende la mejora de la oferta y la demanda en el mercado. Cuanto menor sea el numero de productos que ofrecen los vendedores, mejores precios podrán obtener los clientes. Asimismo, dependerá de los sustitutos que el producto pueda tener, puesto que esto determinará una mayor exigencia por parte del cliente.

¿Qué les da el poder a los clientes?

• El manejo de información lo cual les permitirá comparar nuestro producto con el de la competencia.
  • Productos estandarizados los cuales podrían ser reemplazados con facilidad, a diferencia de contar con un producto diferenciado.
  • Que el producto pueda ser creado o replicado por el cliente.

#2 Poder de la negociación con los proveedores

Según Porter, el poder de negociación de los proveedores se presenta como una amenaza de acuerdo al poder que estos disponen según sea el grado de concentración o las características de los insumos que proveen.

Asimismo, analizar el poder de negociación de los proveedores permitirá saber cuanta influencia ejercen los mismos sobre los productos. Por lo tanto, es necesario proporcionar a los proveedores de la empresa herramientas necesarias para alcanzar un objetivo.

¿Qué les da el poder a los proveedores?

• Cuando no existen muchos proveedores, por lo cual es necesario identificarlos y conocer cuantos existen.
  • Cuando no hay proveedores de productos sustitutos en los insumos o producto finales.
  • La relevancia de nuestra empresa para el proveedor, de esta manera ellos podrían determinar el precio.
  • Los productos de los proveedores son muy diferenciados, de tal manera que tendríamos que acceder al precio que ofrecen.

#3 Amenaza de entrada de nuevos competidores

La aparición de competidores permite detectar empresas con las mismas características económicas o con productos similares en el mercado, lo cual permite sacar ventajas con respecto frente a los competidores. Por ejemplo, reduciendo coste de precios, aumento de la publicidad y mejoras en los procesos de ventas.

Este tipo de amenaza dependerá de las barreras de entrada: la economía de escalas,  la diferenciación, el requerimiento de capital, el acceso a canales de distribución o las ventajas de los costos independientes. Debido a ello dentro de las barreras de entrada la amenaza es baja cuando:

• El capital de inversión requerido es alto
  • Existen regulaciones en el mercado
  • Difícil acceso a los canales de distribución

#4 Amenaza de entrada de productos sustitutos

Aparición de nuevas empresas que ofrecen productos que pueden llegar a sustituir lo nuestro. Esta aparición provoca que se delimiten precios actuales, puesto que, los sustitutos suelen ser eficaces y más baratos. Debido a ello, la amenaza es alta cuando:

• La empresa no demuestra ventajas representativas frente a otros.
  • Existe diferenciación solo en el precio.
  • La calidad del sustituto es superior.

#5 Rivalidad entre competidores

La rivalidad es elevada a medida que aparecen más competidores con mayor tamaño y capacidad que ofrecen el mismo producto. Asimismo, a medida que se analiza la rivalidad entre nuestros competidores, se nos permitirá sacar ventajas así como buscar en qué aspectos podemos enfocarnos, ya sea mediante la reducción de precios o a través de un valor añadido.